SANTIAGO.- Más de 60 réplicas se contabilizan ya después del terremoto que azotó esta mañana a la zona centro sur de Chile.
La ciudadanía permanece alerta ante la cantidad de movimientos que se han sentido durante el día en toda las regiones afectadas por el sismo.
Pero ¿Cuánto tiempo deberán vivir los chilenos acompañados por estos movimientos?
Según Sergio Barrientos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, las réplicas podrían durar incluso hasta dos meses.
“En el terremoto de 1985 sentimos réplicas de hasta poco más de un mes, para esta ocasión yo creo que se podrían sentir hasta en unos dos meses más. Eso es lo perceptible por la gente, porque por lo menos por un año habrá de aquellos movimientos que solo son medibles con instrumentos”, dice el experto.
¿Por qué se producen estas réplicas?
“Cuando hay un terremoto la falla no es homogenea, es herterogenea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse; eso ocurre más tarde en el tiempo y cada uno de los temblorcitos de reajuste de las tensiones y deformaciones son en el lugar donde sucedió el terremoto principal. Se reacomoda a la nueva situación. Las réplicas lo que hacen es suavizar el nivel de tensiones”.
¿Y hasta cuánto se puede esperar la intensidad de las réplicas?
“En general en intensidad una réplica puede llegar a ser un grado menor de magnitud que el terremoto, pero va a ser más local, va a afectar a la zona local no a todas las zonas como el terremoto de la mañana. Va a ser más cerca del epicentro”.
El científico agrega eso sí que “este un terremoto que golpeó toda la zona que tenía que romper, van a venir reajustes que son menores. Van a haber réplicas tal vez grado siete, pero que van a golpear zonas menores”.
Fuente: Emol
Artículos relacionados:


mayo 28th, 2010 a las 12:28
Hola chicos, refente al documental no lo vi, sinceramente no quise verlo, supuse que para nosotros no iba a haber ninguna novedad, ayer en canal 13 mostraron algo, para mi por lo menos fue a traer a mi mente malos recuerdos, pero analizando dicen por hay que todo lo malo trae algo bueno, creo que después de esto se van a tomar más medidas respecto a futuras construcciones, mayor fiscalidad, etc; bueno eso espero. Ahora tenemos que preocuparnos de la reconstrucción de nuestro país, tanto en su infraestructura como en la vida personal, aun sigue la tierra recordandonos que sigue viva, por lo menos en el sur ya que en Stgo por lo menos yo no he sentido replicas, asi que ha mirar hacia adelante!! Otra cosa para mi por lo menos buena que me trajo este mal momento que vivimos ha sido conocerlos a todos ustedes, que se han convertido en personas importantes en vida, ya que sentí el apoyo en los malos momentos que vi, llenos de temor, de miedo, etc. Un abrazo a todos!!!!
mayo 28th, 2010 a las 18:19
Un abrazote Giovanna lo mismo para el resto de los hermosos amigos q comparten esta pagina, no te perdistes de nada especial Giovanna porq solo se mostró una infima parte de lo q realmente sucedió , pero en fiun como tu bien dices hay q mirar adelante no deja de dar susto algunas replicas y más aún todo lo la gente comenta q ya es una sicosis.. pero hay q sobrevivir ya pasamos lo peor y Dios nos ha dado fuerzas ahora hay q seguir adelante para poder levantarnos con fuerza un abrazo para ti y todos los amigos q tengan un hermoso fin de semana colmado de bendiciones..
mayo 28th, 2010 a las 22:08
Holas, espero que estén muy bien… Yo también vi dicho documental e igualmente tengo la sensación de cero aporte… Sucede que estando acá ya lo hemos visto todo, la novedad del documental es presentar un poco de lo que pasó acá en el extranjero, pero para nosotros no aporta en nada.
Así como mi comentario de hoy tampoco aporta en nada pero de todas maneras quería escribir algo para hacerme presente, pues sí estoy siempre pendiente del blog a pesar de que no escriba todas las veces que lo reviso.
Un gran saludo para todos!
mayo 28th, 2010 a las 22:47
Holas!
Pues sí, nada aportó el famoso documental. Hecho para los demás países, y es lo lógico.
Les quería contar que la psicosis colectiva por el terremoto parece no terminar por estos lados.
Hoy me enteré de algo que da miedo y preocupa, no por mí ni por mis cercanos, pero sí por la gente que aún no puede dormir tranquila por el miedo a las réplicas.
Ayer se formó un horrible rumor que decía que el mar se estaba retirando y que había alerta de tsunami. Inclusive, en las zonas costeras de Talcahuano se decía que a los automóviles no les tenía permitido pasar más allá del Mall Plaza del Trébol, ubicado en el límite entre Talcahuano y Concepción (muy lejos del mar), porque supuestamente hasta allí llegaría la ola, siendo que yo pasé por allí mínimo 4 veces, la última a las 7 de la tarde.
La alerta, que gracias a Dios no fue muy difundida, era por el terremoto ocurrido ayer en Vanuatu, de 7,2° Richter. Lo bueno fue que, como dije, el rumor muy pocas personas lo conocieron y casi nadie corrió a los cerros, muestra quizás de que las personas están más conscientes de que sólo un terremoto cercano puede causar un tsunami tan destructivo como el que se supone ocurriría. Distinto fue lo que ocurrió el 16 de enero de 2005, día en que toda la zona costera de la VIII región arrancó a los cerros por una alerta de tsunami, que resultó ser falsa alarma, fomentado por los temores del reciente terremoto en Sumatra del 26 de diciembre de 2004. Sirvió como simulacro, ya que para el verdadero tsunami, la gran mayoría de las personas supieron qué hacer.
Pero, ¿cuál fue la idea de la falsa alerta de tsunami de ayer? Hoy me enteré que ese rumor lo fomentaron delincuentes que pretendían entrar a robar a las casas de las personas que arrancaran hacia el cerro. Es que el tema de los saqueos post-terremoto sin duda transformó al lumpen chorero y penquista.
Gracias a Dios, nadie creyó el cuento y el rumor no se extendió, pero puede no ocurrir lo mismo para una próxima vez. Quizás el 8.8 sirvió como una horrible manera de educar a las personas en temas sísmicos, pero aún queda mucho por hacer. Se necesitan reformas en temas educacionales, quizás no crear un ramo del “Educación Sísmica” (aunque sería lo ideal), pero sí integrar esta enseñanza en ramos como Historia, Ciencias o Química, ramos que tienen que ver con geografía o geología.
Sólo eso quería compartir. Por lo menos en mi casa tenemos, desde el episodio del 2005, que sólo un terremoto causa tsunami. Por eso salimos arrancando en febrero y por eso, ahora nos quedamos viendo TV tranquilos.
Saludos a todos!
mayo 29th, 2010 a las 13:08
Hola, amigos tanto tiempo, he leído sus comentarios y se nota que son ya de más tranquilidad, a pesar de las replicas que aún siguen, pero ya a menor nivel.
Pablo, un saludo y te informo que no solo un terremoto puede causar un tsunami, por ejemplo, no recuerdo en qué año hubo un temblor bastante fuerte bien al sur de Chile, y por eso se desprendieron unas rocas gigantescas de unas montañas cercanas al mar, las que provocaron que el mar se saliera y mueriera un hombre en la localidad. Es decir, hay diferentes posibilidades que se salga el mar, claro está que la más común es un terremoto cerca de la costa o en el mar.
Bueno ese era mi aporte xD, porque gracias a Dios al parecer todos los que participamos aquí tenemos claro lo que se debe hacer y lo que podría suceder en una eventual emergencia. Saludos y que se encuentren muy bien, el documental ni sabia que lo iban a dar, es que ando medio desenchufado.
mayo 29th, 2010 a las 21:15
Holas.
Willy, claro, lo que ocurrió en Aysén (creo) que fue desastroso. Pero por lo menos aquí en Talcahuano no creo que exista otra posibilidad de tsunami que no sea un terremoto, porque no hay roqueríos ni montañas ni nada: costa lisa.
Bueno, ahora mismo corre un rumor que se estaría evacuando la isla Quiriquina (frente a las costas de Talcahuano) en estos precisos momentos (21:13 29/05/2010) por la última réplica sentida en Concepción, que fue fuente, pero no creo que lo suficiente como para evacuar una isla entera.
Lo más probable es que sea otro de los rumores post terremoto y que seguirán por varios años, creo.
Saludos a todos!
mayo 30th, 2010 a las 12:08
Si Pablo solo runores de gente mal intencionada, y q nos tienen a saltos, anoche decianq estaban evacuando el sector salñinas de thno y yo vivo ahi imaginate sali asustada y todo el mundo en sus casas tranquilos , hace 3 noches cerca mio salieron arrancando gente de edad a las 3 de la mañana porq segun les habian dicho q como habia habido un terremoto en Japon, se venia un tsunami..Q triste como asustan a la gente y según supe son los malandras q esperan casitas solas para hacer de las suyas.. Creo q debemos tomar conciencia de no oir estupideces y confiar en Dios q ya nada será peor q lo q vivimos el 27. un abrazo a todos buen domingo, y miles de Bendiciones!!!
mayo 31st, 2010 a las 12:46
Hola chicos, cómo están? espero que todos se encuentren bien, yo feliz de leerlos, sobre todo cuando desaparecen algunos días, siempre les digo ustedes ya forman parte de nuestras vidas y se les extraña.
De corazón les deseo que tengan una linda semana y todo resulte bien para ustedes, les contaré que anoche por primera vez desde el terremoto dormi en el segundo piso, gracias a Dios no se movio la tierra y pase una noche tranquila, aunque cuando mi marido se levanto para irse al trabajo mi corazón se acelero y cualquier ruido extraño me hacia abrir mis ojitos y ya sentía que se movia todo, pero a Dios gracias no fue asi, estoy contenta porque poco a poco he ido superando mis traumas y gran parte se lo debo a este lindo grupo de amigos que encontre aca.
Les dejo un fuerte abrazo a cada uno de ustedes y recuerden que desde Linares tienen una amiga que los lleva siempre presente.
mayo 31st, 2010 a las 14:37
Mariela, FELICIDADES!!!!!!!!!!!, te mando un abrazo enorme, creo que todos estamos retomandos nuestras vidas, después de lo pasó, saludos a todos y que tengan una hermosa semana!!!!.
mayo 31st, 2010 a las 18:23
Felicidades Mariela, es un gran logro, de corazón espero que todos podamos tomar nuestras vidas, tal vez no como antes, pero si espero que mejor.
Cariños
mayo 31st, 2010 a las 18:31
Siiii, felicitaciones!!
Siempre se agradece ver buenas noticias… Y la verdad es que anoche sentí una pequeña réplica XD pero fue mínima, sólo algo de ruido y ya. (de hecho fue 3,6° Richter según el DGF de la U de Chile)
Un saludo a todos!!
mayo 31st, 2010 a las 21:27
Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen, MARIELA, asi se hace.
Vamos que se puede, solo ahora que tengas un sueño profundo y que no sientas nada, ahora debemos estar tranquilos, porque podrán venir algunas réplicas más, pequeñas por cierto, pero ya desaparecerán por completo y estaremos más confiados, poco a poco el tema se olvida y se supera, lo que no debemos olvidar es a nuestra gente que aun sufre no por los movimientos sino que ahora por el frio y la lluvia, vamos chilito que podemos.
Un abrazo y saludo a todos, amigos, os quiero os amo, y cuando tenga un hijo le pondré “http://romano.in/replicas-del-terremoto-podrian-durar-hasta-dos-meses/”, xD
junio 1st, 2010 a las 9:30
Jajajaja, Bien Willy, en realidad muy bueno para empezar el día y no es broma vaya que nos ha servido a todos, a veces he pensado que tanto tu como RoMaNo ya deben estar un poco cansados de nosotros que preguntamos una y otra vez las mismas cosas.
Gracias por la paciencia que nos han tenido.
Un abrazo
junio 1st, 2010 a las 21:51
Hola chicos, al parecer la gente del sur, estuvo media movida hoy día, espero de corazón que esten todos bien y que haya sido el puro susto, esperemos que quede poco. Un abrazote a todos!!!!
junio 1st, 2010 a las 22:14
Holas.

Felicitaciones Mariela!
Me alegro muchísimo saber que estás retomando tu vida como la dejaste el 26/02. De a poco se hacen mejor las cosas, así que todo mi apoyo hacia ti
Y sí, tuvimos una mañana movida, pero yo no supe del temblor hasta cuando me contaron xD No lo sentí, mejor en todo caso.
Bueno, he de esperar que estas réplicas se acaben, aunque mi abuelo materno me contó el finde que las réplicas para el terremoto del ’60 duraron cerca de 4 meses, así que quizás nos queda un mes más de movimientos
Cuídense y saludos a todos!
junio 3rd, 2010 a las 9:50
Holaa chicosss, me siento muy halagada por sus comentarios y toda esa buena onda, de verdad ustedes han sido mi mayor apoyo en toda esta etapa de crisis y se los agradezco de todo corazón, al leer sus comentarios me siento toda una reina, jajajaja.
Espero que todos esten bien, se cuidan mucho, les envio un fuerte abrazo y todo mi cariño…
junio 3rd, 2010 a las 16:52
Hola chicos espero todos estén muy bien, quisiera contarles algo, desde que fue el terremoto busqué mucha información en relación a este tema y me di cuenta que había mucha basura en la web, pero me encontré con una página bastante seria http://www.sociedadgeologica.cl, en donde te entregan diversa información y además tu puedes consultar a través de correo electrónico diferentes dudas que tengas, en el link de preguntas frecuentes las pueden encontrar.
Yo hace unas dos semanas hice la siguiente consulta que quisiera compartir con ustedes, igual es un poco largo pero léanlo ya que es bastante interesante lo que el experto me indica, además esta textual a como lo envió:
Consulta?
De: Valeria Gaete
Enviado: martes, 18 de mayo de 2010 11:16:10
Para: info@sociedadgeologica.cl
Sres. Sociedad Geológica de Chile:
En primer lugar quisiera agradecer la disposición de responder a nuestras consultas con tanta sinceridad, la verdad que es el único medio que me da seguridad ya que otros lo único que hacen es alarmar a la ciudadanía, me gustaría que me explicaran un artículo que leí en Terra y que se dio en una conferencia sobre el terremoto, acá les envío el Link: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1420129. Este habla de que dos Sismólogos uno Chileno y otro Francés están intrigados por “anormal” número y distribución de las réplicas, lo cual yo no entiendo ya que en reiteradas oportunidades he escuchado a expertos en la TV e inclusive ustedes nos han dicho en las preguntas frecuentes que las réplicas son normales, además dicen que están preocupados por el número y la extensión de la zona en que se han registrado estas réplicas y además porque no han habido réplicas importantes esperadas, hay muchas cosas que no entiendo, también habla de tres hipótesis para todo esto, yo no se si esta entrevista la desvirtuó el periodista o verdaderamente este terremoto tiene un comportamiento anormal, a que se refieren con eso?, siento como si se ocultara información ya que si un experto está preocupado o dice estarlo produce que la población se alarme.
Me gustaría además que me aclararan lo de la fuerte réplica que se espera ya que antes los sismólogos nos explicaban que el mayor riesgo a que esta se produciera era durante dos meses ya van dos meses y medio, y he leído que ese riego aún persiste. Hasta cuanto tiempo más podremos esperar una gran réplica y es inminente o es posible que no la haya??.
Y por último si hubiese un sismo de mayor intensidad en la zona norte este llegaría a la zona central, específicamente a la VI Región o no se puede estimar.
Ojala me puedan aclarar mis dudas con la mayor sinceridad.
Les saluda atentamente
Valeria Gaete
Bueno hace unos días me respondieron, y está fue la respuesta a mi consulta:
Respuesta Consulta
De: Andrés Tassara
Enviado: miércoles, 02 de junio de 2010 9:56:00
Para: Valeria Gaete
CC: *ocultado para resguardar la identidad de estas personas*
Estimada Valeria,
Muchas gracias por tu pregunta y la posibilidad que me has dado de leer el reportaje que comentas. En primer lugar dicho reportaje (bastante confuso diría yo) no indica que se entiende por “anormal” en el caso de la secuencia de réplicas que siguen a un gran terremoto. Desconozco el estudio de los dos destacados sismólogos citados, pero en una conferencia a la que asistí hace dos semanas un colega Suizo sugirió que si hubiera alguna anormalidad pareciera ser que el número de réplicas ha decaído relativamente rápido, lo que en la práctica significa que a tres meses del evento principal hoy sentimos menos temblores que los esperables para un evento “normal” (concepto en si difícil de definir!). Y en este sentido, este evento lo que si tiene de anormal es la cantidad sin precedentes de instrumentos geofísicos (sismómetros de todos tipos, acelerógrafos, GPS continuos) desplegados sobre el área de la ruptura, hecho que está permitiendo observar prácticamente en tiempo real y por vez primera para la comunidad científica el rico espectro de fenómenos asociados a la fase post-sismica de uno de los terremotos más grandes ocurridos en el último siglo. Este hecho hace que muchos científicos tengan opiniones, a veces divergentes unas de otras, sobre las causas y evolución del mismo fenómeno ya que en la práctica los datos se están acumulando de manera más rápida de lo que la comunidad científica es capaz de analizarlos. En opinión de varios de los que están trabajando en esta tarea, posiblemente después de años de trabajo será posible comprender el detalle de los procesos que hoy están ocurriendo literalmente bajo nuestros pies y con esto contribuir a la comprensión de estos fenómenos en otras zonas del planeta. Respecto a tus otras dos preguntas específicas, digamos que la “gran réplica” es un escenario extremo entre varios posibles escenarios. En sismología fenomelológica hay una ley estadística que indica que la magnitud de la mayor réplica después de un terremoto cualquiera es 1-1.5 grados menor que la magnitud de dicho terremoto. Aplicado a nuestro caso deberíamos aun esperar un gran sismo magnitud 7.8-7.3 en cualquier lugar dentro o en la periferia del area de ruptura (entre Valparaiso y Lebu) y en cualquier momento en los meses que siguen al evento. Sin embargo, pareciera (al menos para el par de especialistas con los que he podido conversar) que esta ley es válida para sismos hasta cierta magnitud menor a la de nuestro 8.8. La causa podría residir en que el deslizamiento entre las placas tectónicas que origina estos terremotos muy grandes (M>8.5) se concentra en al menos dos zonas discretas a lo largo de la falla de subducción, mientras que terremotos más pequeños deslizan solo una de estas zonas llamadas asperezas sísmicas. En nuestro caso, efectivamente fueron dos asperezas distintas (una frente a Consitución y la otra bajo la Península de Arauco) las deslizadas en los dos minutos que duró el terremoto. Dada la extensión espacial de estas zonas (derivadas de los modelos preliminares disponibles) es posible estimar que si cada una hubiese roto por separado se habrían generado dos terremotos en momentos distintos cuya magnitud sería cercana a 8. Bajo este escenario deberíamos esperar dos réplicas (una por cada aspereza) cuya magnitud no supera los 7 grados Richter. Considerando que durante los primeros 15 días después del terremoto ya se registraron un evento M=6.9 (cerca de Pichilemu) y otro M=6.7 (cerca de Lebu) y que, según te comenté, al parecer las réplicas han decaído rápidamente, podría inclusive darse el caso que la ocurrencia de otra réplica cercana a 7 sea muy poco probable. En todo caso, es muy dificil cuantificar la probabilidad de ocurrencia de estos distintos escenarios, lo que requeriría idealmente de un análisis integrado de la gran cantidad de datos que están siendo adquiridos por las redes instrumentales en terreno, algo prácticamente imposible para el reducido número de experto nacionales y extranjeros que están trabajando en el área. Por último, de producirse un gran terremoto en el norte grande se espera que éste ocurra entre Arica y Antofagasta, que fue aproximadamente el área afectada por el último gran terremoto conocido en esta región el año 1877. Las ondas sísmicas generadas por dicho sismo en todo caso se podrán percibir con distinta intensidad (distinto grado Mercalli) en un área mucho mayor, tal como ocurrió el 27 de Febrero.
Espero que estas respuestas ayuden a solucionar tus dudas y te invito a visitar el sitio Web de la Sociedad Geológica de Chile (www.sociedadgeologica.cl) donde constantemente estamos poniendo información relevante sobre el terremoto.
Saludos cordiales,
Andrés Tassara
junio 4th, 2010 a las 1:30
Que bueno leerlos, mi nombre es Gabriela y vivo en Talca (destrucción total) a mi aun me asusta la noche, casi no duermo, tengo miedo a las replicas fuertes y a la que se “supone” debiera venir, una muy fuerte, yo no se si vendra pero honestamente ya no creo, ESPERO, que saben ustedes de eso? espero me apoyen y respondan y lo mas importante con la verdad.
cariños
Gabriela
junio 4th, 2010 a las 10:22
Holas! Excelente el aporte de Valeria, voy a publicarlo en una nueva entrada apenas tenga tiempo.
—
Hola Gabriela, bienvenida. La respuesta a tu pregunta está en el mensaje anterior con la respuesta que le dan a Valeria. Quizás no es tan concluyente y enfático, pero así es la ciencia, la verdad es que no se sabe, aunque se cree que esa réplica fuerte es sólo un escenario extremo basado en una estadística que está muy muy lejos de comprender el fenómeno real, así como la ciencia está lejos también de comprenderlo.
Dado lo anterior tenemos dos visiones, el vaso medio lleno y medio vacío. El medio vacío es que nada se puede descartar al 100% y el medio lleno es que cualquier pronóstico de calamidad inminente está totalmente infundado, no existen razones científicas para afirmar que algo así deba suceder. Por otro lado, la experiencia nos ha estado diciendo que todo el fenómeno está en decadencia y que lo más probable es que siga así hasta que ya nos olvidemos.
Así que ánimo y confianza, cualquiera que afirme o insinúe que hay algo inminente miente o no entiende realmente la ciencia detrás de los terremotos (y sus limitaciones). El que los científicos presten atención a ciertos detalles sólo les interesa a ellos porque ni siquiera ellos entienden bien lo que pasa así que mal podrían prevenirnos de algo. Sólo hay que tener ojo en que muchas veces los periodistas en su intento de “explicar” lo que dicen los científicos ponen todo patas para arriba.
Saludos!!
junio 4th, 2010 a las 19:44
Hola amigos!! espero q se encuentren todos muy bien, tengo q ponerme de pie para darle un aplauso grande a Valeria, gracias, tus dudas son las mismas de muchos de nosotros y te dire q esto me deja un poco más tranquila, aunq les confieso q ya lo estaba asumiendo ( q lo q tenga q venir , vendrá pero nada peor q lo q vivimos ) pero con esto me queda todo claro y por la fé q tengo en Dios siento q nada más malo podrá pasarnos, q siempre después de la tormenta viene la calma y lo importante es preguntarnos ¿ porq o para q Dios nos dejó vivos ? bueno simplemente para amar con intensidad a los nuestros y no aferrarnos tanto a lo material simplemente vivir el dia como si fuese el último..Les envio un enorme abrazo les agradesco cada dia de mi vida por haber creado este sitio, q desde el dia q llegué aqui por causas de la angustia post terremoto, me fueron dando calma y respuestas a mis dudas.
Dios les bendiga a cada uno de ustedes.
Q tengan un hermoso fin de semana, Bendiciones.
junio 4th, 2010 a las 22:14
Excelente artículo el de Valeria, esto solo viene a confirmar y afianzar lo que estamos diciendo desde hace mucho tiempo, en este blog, de hecho dicen algo que yo ignoraba totalmente, por algo son personas que estudian eso, pero estas conclusiones tienen mucho sentido para mi.
“Dada la extensión espacial de estas zonas (derivadas de los modelos preliminares disponibles) es posible estimar que si cada una hubiese roto por separado se habrían generado dos terremotos en momentos distintos cuya magnitud sería cercana a 8. Bajo este escenario deberíamos esperar dos réplicas (una por cada aspereza) cuya magnitud no supera los 7 grados Richter. Considerando que durante los primeros 15 días después del terremoto ya se registraron un evento M=6.9 (cerca de Pichilemu) y otro M=6.7 (cerca de Lebu) y que, según te comenté, al parecer las réplicas han decaído rápidamente, podría inclusive darse el caso que la ocurrencia de otra réplica cercana a 7 sea muy poco probable.”
Esta gran frase, viene casi a confirmar nuestro pensamiento, me alegra mucho que se den este tipo de datos, para gente que no tiene demasiado acceso a esta info y además que siempre llegué a esa conclusión, pero nunca a tal detalle, es excelente el aporte.
Romano, publica esto a parte (aunque ya lo dijiste XD), se lo merece…
Saludos a todos
junio 4th, 2010 a las 22:27
Hola chicos, muy buen artículo Valeria, realmente muy interesante, te felicito!!!!. Todo esto corrobora lo que nos han dicho Romano y Willy, lo peor ya pasó, les dejo un abrazo. Ah Gabiota bienvenida a este hermoso blog, te contaré que a muchos nos ha ayudado a superar las crisis post terremoto, nos han brindado mucho apoyo, asi que estoy segura que a tí también te ayudará.
junio 4th, 2010 a las 23:50
Hola a todos!
Bueno, excelente el aporte de Valeria. En realidad, tranquiliza mucho más. Y ese dato de que terremoto tan grande podrían no provocar réplicas de importancia viene a complementar lo que nos han dicho Willy y Romano en estos 3 meses post-8.8.
Bueno, les quería contar que este año entré a la U y conocí a una compañera que vive en Dichato, que como sabrán, fue totalmente arrasado. Tuvimos una conversación muy frutífera sobre el terremoto y estamos ambos convencidos de que el “terremoto social” consiste en 2 partes: la primera fueron los horrendos saqueos y la segunda está por venir: se trata del descontento de la gente con las medidas que se han realizado (y las que no) en toda la zona costera del Bio Bio. Cada día estamos más abandonados por las autoridades y por la opinión pública en general, todo se ha desviado mágicamente hacia temas como el Mundial de Sudáfrica. Y eso es triste.
Sinceramente, espero que este “terremoto social” no llegue, pero el ambiente que se respira es tan tenso como una olla a presión a punto de explotar. No crean lo que dicen en los medios de comunicación: todo es falso!
Disculpas si a alguien le molesta mi comentario
Saludos a todos y que estén bien
junio 5th, 2010 a las 0:02
Hola muchachos, uyyy, no saben lo felíz que me hacen con sus palabras, SINCERAMENTE, es una felicidad que me hace tener FE, siento que esta noche voy a poder descansar mas que las otras noches anteriores, le contaba a mi esposo lo felíz y acompañada que me siento!!! GRACIAS .. me siento escuchada, leida, respondida y acompañada, durante estos tres meses busco y busco noticias, busco las réplicas BUSCO TODO. Pero mi angustia era, porqué nadie me responde? y ustedes lo han hecho y puchas que me siento bien!!!
Vivir en Talca no es fácil, yo trato de avanzar pero las casas abajo me lo impiden, a mi no me paso nada, pero el hecho de salir a la calle y ver toda la destrucción me hacen recordar a cada momento lo terrible que fué esa noche, bueno, pero ahora estan ustedes y de verdad aunque no los conozca me siento acompañada.
Yo se que vamos a salir de ésta!! Yo se que las réplicas estan pasando, yo se que nada peor va a pasar, ahora siento todo eso en mi corazón lo siento de verdad.
Un abrazo mas que cariñoso!! y de verdad mil gracias por simplemente RESPONDER MI MENSAJE.
GABRIELA
junio 5th, 2010 a las 0:30
Hola a todos, me alegra mucho leer los aportes de hoy, son realmnente interesantes y nos hacen seguir manteniendo la calma, en lo personal me siento muy feliz, ya duermo tranquilamente en el segundo piso y con los angelitos, es decir, ni un terremoto me despierta, jajajaja,(Bromita) pero se dan cuenta, ahora puedo reir y hacer bromas sobre el tema, cosa que antes ni podria haber imaginado, y todo esto se lo debo a ustedes mis queridos y recordados amigos, esos amigos que han estado siempre presente, cada segundo desde ese primer día que escribi tan angustiada aca.
Gaviota (Gabriela) soy de Linares y te entiendo muy bien, sé que Talca esta destruida, y por lo mismo que no he tenido el valor de entra al centro, las veces que he ido ha sido a la universidad de mi hija y me regreso, me duele ver tanta destrucción, gracias a Dios en Linares no fue tanta la destrucción pero si ser perdio todo el casco antiguo de la ciudad y nuestras iglesias más hermosas, bueno pero ahora nos queda pensar positivo, rogarle a Dios que nada peor venga y trabajar por la reconstrucción, a lo mejor no es mucho lo que podemos hacer, pero como dicen un granito de arena se junta con otro y se pueden lograr castillos.
Mucho ánimo a todo mi país, somos grandes y sé que saldremos de esto.
Pablo, Willy, Romano, Giovanna, Waldylei, Jacky, Marcia,Valeria, tantos amigos que hemos ido encontrando aca, sólo me queda decirles gracias, infinitas gracias, por sus palabras de apoyo, por ese cariño tan lindo que se fue creando en este blog, les deseo a todos un lindo fin de semana, que la vida les sonria hoy y siempre, un fuerte abrazo para todos…
junio 5th, 2010 a las 12:52
Hola a Todos:
Les agradezco sus comentarios, para mi también es gratificante entregar estos aportes que nos dan más tranquilidad ya que estas personas tienen estudios en el tema y conocen más de estos sucesos, además valida lo que Romano y Willy ya antes nos habían comentado.
Para mi llegar a este blog al igual que Jacky fue demasiado importante ya que encontre a personas que estaban pasando por lo mismo que yo, y compartir estas experiencias me ayudaron a salir adelante.
Espero que todos tengan un excelente Fin de Semana y bienvenida Gabriela a este espacio de conversación.
Saludos
junio 5th, 2010 a las 14:11
¡Hola amigos! Me he puesto al día leyendo los comentarios que me faltaban (he estado bastante perdida por diversas razones, pero ya estoy aquí de nuevo
).
Estoy súper contenta de ver lo valioso del encuentro que se ha dado en este blog, donde nació una comunidad que ha ofrecido un apoyo importante a todos sus miembros. Es hermoso ver la empatía, el ayudarse mutuamente. Maravilloso es el aporte en conjunto que se da aquí, que no sólo ayuda a los amigos que siempre escriben sino que también ayuda a quienes vienen a leer (y no se animan a escribir por X causa).
Rodrigo, tu blog se ha convertido en el lugar donde se puede encontrar calma y respuesta a las inquietudes más comunes, y donde personas que no podían ni dormir ahora se sienten más tranquilas porque encontraron un espacio que ha podido ayudarles de sobremanera.
Quiero felicitar a quienes han podido ayudar de una u otra manera a los hermanos afectados, felicitar también a quienes con perseverancia han enfrentado sus miedos y ahora viven con un poco más de tranquilidad.
Mariela, no sabes lo mucho que me alegra tus avances, yo sabía y siempre supe que eras una mujer fuerte y que poco a poco (a tu propio ritmo) saldrías adelante y un día nos contarías sobre esos avances, me alegra tanto por ti. Quiero agradecerte también el mantenerme presente, es un gesto que me llega mucho.
Por último, aprovecho de dejarle un gran saludo a todos y un gran abrazo. Que estén súper bien.
Que tengan un lindo fin de semana.
junio 5th, 2010 a las 17:09
Hola a todos!!! no los había leído hoy porque con alegria debo contar que dormí hasta las 2 de la tarde sin parar, desde anoche!!! desperte porque tenía hambre solamente, JAJAJ. Me hacia mucha falta dormir así, lo necesitaba, tres meses sin tener sueño era mucho no? mis amistades me mandaban al siqiuiatra, al sicólogo pero yo nunca quise, sabía que era cuestion de tiempo, de esperar que el tiempo me iba a decir o alguien iba a aparecer y yo me iba a relajar, todas las noches me quedaba hasta las 3, 4 de la mañana con el notebook buscando noticias alentadoras, y nada! nunca encontre un blog así y bien pues!! bakan estar acá con ustedes ahora! Bueno … yo no he sentido temblores, pero si se que los hay, y hay varios todos los días, lo bueno es que han bajado em intensidad, al fín!!
Pero nos queda ahora superar otra etapa, y en el terremoto interno que muchos aún vivimos, o vivíamos, mi discurso (aún cuando tenia miedo) siempre fué a la calma, a la FÉ, a la paciencia al saber esperar que el tiempo pase, espero y lo invito a todos a lo mismo, 1 + 1 nos vamos sumando y podemos hacer de esto algo maravilloso y derrotar a la gente mala onda
junio 5th, 2010 a las 17:12
Hola a todos!!! no los había leído hoy porque con alegria debo contar que dormí hasta las 2 de la tarde sin parar, desde anoche!!! desperte porque tenía hambre solamente, JAJAJ. Me hacia mucha falta dormir así, lo necesitaba, tres meses sin tener sueño era mucho no? mis amistades me mandaban al siqiuiatra, al sicólogo pero yo nunca quise, sabía que era cuestion de tiempo, de esperar que el tiempo me iba a decir o alguien iba a aparecer y yo me iba a relajar, todas las noches me quedaba hasta las 3, 4 de la mañana con el notebook buscando noticias alentadoras, y nada! nunca encontre un blog así y bien pues!! bakan estar acá con ustedes ahora! Bueno … yo no he sentido temblores, pero si se que los hay, y hay varios todos los días, lo bueno es que han bajado em intensidad, al fín!!
Pero nos queda ahora superar otra etapa, y en el terremoto interno que muchos aún vivimos, o vivíamos, mi discurso (aún cuando tenia miedo) siempre fué a la calma, a la FÉ, a la paciencia al saber esperar que el tiempo pase, espero y lo invito a todos a lo mismo, 1 + 1 nos vamos sumando y podemos hacer de esto algo maravilloso y derrotar a la gente mala onda que aún anda con la tontera que viene “otro mas fuerte” gente ignorante yo ya me peleado con unos cuantos, en nada ayudan y mas encima se les ocurre abrir la boca!! pareciera ser que dusfrutan viendo a resto sufriendo.
Otra punto importante, y que me da mucha pena porque lo veo todos los días, la familias sin casa y que estan en una misera mediaagua, sólo quiero comentar y espero que este nuevo gobierno acelere las cosas y les de pronto un lugar DIGNO para vivir, nadie puede en una mediagua nadie!!!
un abrazo y muchos cariños!!!
GABRIELA
junio 5th, 2010 a las 18:16
Hola a todos!
Pues sí,este blog ha sido de gran ayuda para todos nosotros. En lo particular, me ha ayudado a no salir a la calle con el miedo de que me pille una réplica y se me caiga un edificio encima, y también me ha ayudado a calmar a mis familiares más directos, que inclusive se han “olvidado” de que hubo un terremoto.
A pesar de todo lo que hemos vivido estos meses, recordar de que estamos en el año del Bicentenario de vida republicana en Chile (la Independencia recién se alcanzó en 1818). Si hemos sido capaces de cumplir 200 años de edad y seguir en pie, con una economía pujante, menores índices de pobreza y un desarrollo a nivel país que muchos vecinos lo quisieran, es porque somos una nación increíblemente fuerte, que se sobrepone a todas las dificultades y escollos del camino y que ha tenido la garra para levantarse una y otra vez ante la adversidad. Creo que ningún país puede ser capaz de decir que se ha levantando de 3 terremotos en apenas 50 años. Chile puede, y podrá.
Ver mi querida ciudad de Talcahuano como lo está ahora es un escenario dantesco y tristemente desolador. Pero sé que toda esta bella gente que vive en los márgenes del Bio Bio y del no tan Pacífico océano tiene la fuerza y la esperanza para salir adelante. Con la ayuda de todos, haremos una gran palanca para dejar en alto el nombre de la República de Chile y el nombre de los 16 millones de personas que la habitan.
Fuerza a todos y lo peor ya pasó. Sólo queda sacar lecciones y seguir viviendo.
Saludos a todos!
junio 5th, 2010 a las 19:23
Hola a todos!
La verdad he tenido una semana un tanto estresante y, a pesar de que he estado atento a los comentarios, necesitaba de un rato para leerlos con calma y escribir una respuesta sin estar apurado… De hecho en este momento voy en el asiento trasero de un auto por la ruta 5 a la altura de San Bernardo muajaja, apenas llegue a casa me conectaré para publicar
Igual que todos, estoy muy muy contento por todo lo que ha sucedido en esta comunidad. Me alegra mucho ver cómo han ido superando sus temores quienes estaban más afectados, han hecho un gran trabajo con esfuerzo y perseverancia. Es gratificante pertenecer a la comunidad que les ha apoyado, sentir que se ha hecho un buen aporte.
También es bueno ver que, a pesar de todo el “ruido comunicacional”, es posible encontrar información seria y certera como la que aporta Valeria (y que paso a publicar inmediatamente) que confirma lo que hemos pesquizado por nuestros propios medios, usando una mirada científica, buscando datos concretos y comprobables, usando muchas veces el razonamiento propio pero que, gracias a los datos que los verdaderos expertos dan, han resultado relativamente acertados.
Adhiero también a lo que dice Pablo, a nuestro país históricamente le ha tocado pasar por pruebas muy duras, terremotos enormes, volcanes, inundaciones, etc. y a pesar de que aún tenemos muchas falencias, hemos podido salir adelante manteniendo un país relativamente ordenado que no se quiebra ante estas catástrofes. Creo que a fin de cuentas los golpes nos hacen tener más fuerza.
Ánimo muchachos, tenemos que salir adelante, cada uno haciendo los aportes que mejor le resulten, con la voluntad de todos lograremos un país mucho mejor que antes de la catástrofe. Ojalá que el tema reconstrucción no quede desplazado permanentemente con este “ruido” del mundial de fútbol (ya estoy medio mareado de tanta noticia al respecto, al punto que me estoy decepcionando por lo brutos que podemos llegar a ser, en especial los hombres pero bueno, ese es tema aparte).
Un gran abrazo a todos!!
junio 5th, 2010 a las 19:38
Buenas tardes a todos, que alegria me da leer tan lindos comentarios y sobre todo tan positivos, eso me hace ver las cosas muy diferente.
Romano muy de acuerdo contigo con eso del Mundial, y ya no soporto escuchar el famoso WACA WACA, y eso que aún no comienza el mundial que nos queda para más días, un mes lleno de frivolidades, de cosas tontas, bueno a muchas personas eso les relaja, pero ojala no sea motivo para descuidar las cosas realmente importantes que afectan a nuestro país.
Les deseo un hermoso fin de semana que descansen en familia y un fuerte abrazo para todos… Como decia alguien por ahí, les quiero, les amo, les adoro… Jajajaja…
junio 6th, 2010 a las 12:59
Hola a todos!
Comentario corto: Hoy en La Tercera salió un inserto de publicidad que llama a no olvidarse de los damnificados a raíz del Mundial. En realidad, así pareciera que ocurre, y es una pena.
Saludos!
junio 7th, 2010 a las 11:40
Hola Chicos!
En realidad al igual que ustedes, espero que no se olviden de los damnificados,la verdad es que igual me gustaría que nos fuera bien en le munidal, pero creo que no es la prioridad Nº 1. Lo que también me preocupa son los días feriados para el 18, se que necesitamos descanso, pero también necesitamos reconstrucción, Gaviota, yo también soy de Talca y no se si compartes conmigo, pero creo que si se paraliza por tantos días, tendremos muchos días sin que acá por lo menos se siga contruyendo, y la verdad es que falta mucho aún.
Cariños a todos!
junio 7th, 2010 a las 17:08
Hola Amigochos como estan? por lo q leo cada dia mejor , eso me alegra enormemente.. bueno a pesar de estar superando mis temores , pero viviendo la realidad no dejo a diario de leer información respecto al 27 de febrer.. y hoy encontré en el diario : http://www.elsur.cl un enlace q dice lo sgte: ISLA QUIRIQUINA está más alta q antes del terremoto del 27 de febrer..ojo!! no es para asustarse, simplemente si leen podrán darse cuenta de lo q dice un investigador de apellido Tazara ; dice q esta situación no debe provocar alarma , recuerden q la ISLA STA MARIA tambien tiene una falla,el investigador dice, q las fallas son pequeñas muy segmentadas por lo tanto hace q cuando ocurre una ruptura se detiene rapidamente,y la magnitud de los terremotos depende del área de la falla q se rompió y q estas nunca llegan a ser muy grandes porq siempre estan segmentadas por lo q según el no esperaria algo superior a 5 o 6 grados. Cabe destacar q el investigador dice q ellos no están ocultando información q está todo muy claro.. Como muchas personas creen.. espero lean esto ahi les dejé la direcc..
saludos y un enorme abrazo a todos q tengan una excelente semana..
junio 7th, 2010 a las 19:33
Hola Chicos… espero todos estén muy bien. Jacky leí el reportaje y es bien interesante,lo más importante es que según el geólogo no hay mayores riesgos para las personas, sabes lo que más me llamo la atención es que el experto del artículo es el mismo que me respondió la consulta que envié a la Sociedad Geológica Andrés Tassara, que coincidencia!!.
Saludos a todos
junio 7th, 2010 a las 21:48
Chicos que agradable es leer artículos serios, gracias a Valeria y Jacky por estos aportes, saludos a todos!!!!. Ahhh que bueno que se esté retomando el blog, los extrañaba muchoooo!!!!!
junio 8th, 2010 a las 0:40
Pues sí, yo también me fijé que era el mismo experto y sus palabras son consecuentes nuevamente con lo que se había dicho antes.
Así que bien, tenemos una voz realmente autorizada que está pendiente de mantenernos informados de los acontecimientos en su real dimensión, lo cual ayuda a la tranquilidad.
Saludos a todos!!
junio 9th, 2010 a las 1:20
Hola a todos, me había perdido andaba en Santiago desconectada total!!! no puedo ver el link que nos manda Jacky, pero es bueno leer que no es terrible lo que dice el Sr Tassara!! La verdad a mi como que me volvio la angustia, pusha!!! me paso el rollo de que pueda venir algo fuerte, rollos no mas, pues siento que no va a ser así. El tiempo todo lo cura y yo espero que el tiempo vuele.
cariños
gabriela de talca
junio 9th, 2010 a las 13:01
Hola Gaviota Buenos dias… para ver el link entra a http://www.elsur.cl buscas a un costado ediciones anteriores.. y vas al dia 8 de junio sale hacia abajo de la pag principal.. saludos a todosssss..
junio 10th, 2010 a las 16:29
Pusha amigos, me dijeron algo que me dio mucho miedo, “dicen” que la siquica de Chimbarongo predijo un terremoto grado 7.9 para mañana viernes 11 de Junio, yo no se hasta cuando nos siguen metiendo miedo asi, yo se que no es posible predecir, pero se trata de esta señora que igual acierta en varias cosas. Me dio susto please necesito ayuda.
junio 10th, 2010 a las 18:59
Gaviota: encontre este artículo donde ella niega todo, leelo para que estes más tranquila
http://farandulanoticiasahora.blogspot.com/2010/06/psiquica-de-chimbarongo-desmiente-haber.html
Un abrazo
junio 10th, 2010 a las 19:31
Hola a todos!
Por favor, no caigamos en el juego de los “miedos” de comunicación. Sólo porque el Mago Yin le acertó al terremoto no significa que de verdad puedan predecir cosas. De hecho, los científicos habían “predicho” el terremoto en 2008! Así que creo que la ciencia sale ganando en este caso.
Además, cuántas veces no se dijeron en las primeras semanas post terremoto que vendría una “gran réplica”? Allí el Mago Yin le “acertó” de nuevo, porque dijo que luego de 15 días después del sismo vendría una réplica grande sobre grado 6. Y fue la réplica del 11 de marzo de 6,9°. Pero eso hasta yo podría haberlo predicho, pues era obvio que vendrían réplicas grandes luego de la magnitud del terremoto.
Así que por favor, los medios pueden decir muchas cosas, pero siempre la última palabra la tiene la naturaleza (en este caso). Mañana saldrá Ayún diciendo que se espera un terremoto en el norte, pero esto ya está dicho que ocurrirá. Soy de la idea que esas artes esotéricas sólo ordenan la información obvia y la muestran como no tan obvia.
Saludos a todos y suerte con estas lluvias! y no bailen tanto el Waka Waka (¬¬’)
chauzzz!
junio 10th, 2010 a las 21:33
Muchas gracias marcia!! y tienes razón Pablo, se ha dicho tanto, tantas mentiras, tantos rumores de gente IGNORANTE, que no coperan en nada a la paz de gente como yo que sigue ahi, esperando estar bien, queriendo estar mejor. Vamos que se puede!!! verdad?
GABRIELA
junio 10th, 2010 a las 23:19
Gabriela… creeme que te entiendo a mi también me sucede que muchas personas me pueden decir que ya lo peor pasó inclusive los expertos en el tema lo dicen, pero igual afectan esos comentarios al menos a mí se graban en mi mente y comienzo a dudar será verdad???, pero despúes me digo a mi misma que Dios es el único que sabe, hay que tener fe en él y confiar en que nada malo sucederá, y tener tranquilidad ante todo.
Saludos
junio 11th, 2010 a las 0:14
Hola a todos!
Llueve a mares en Concepción y Talcahuano! Espero que esto no siga el fin de semana. De ser así, el estallido social se viene! De sólo pensar en la gente que aún vive en carpas en el Morro… que Dios los proteja.
Saludos a todos!
junio 11th, 2010 a las 9:53
Hola buenos dias a todos espero hayan amanecido muy bien, a pesar de la lluvia acá en talcahuano se ve aparentemente todo normal.. anoche mucho viento y lluvia me tenian preocupada por los compatriotas q estan en carpas y en esas precarias medias aguas.. Dios los proteja.. al menos a esta hora 9:47 de la mañana ya no hay viento , eso ayuda bastante..amigos igual yo me vi rodeadas de comentarios mal intencionados .. es enfermante.. Igual aunque uno este consciente de q nada de esto se puede predecir, no dejan de asaltar dudas, es tanta la convicción de ciertas personas q llegan a lavarle la cabeza a uno.. es ahi cuando estando sola en casa cierro los ojos y le pido a Dios q nada suceda , solamente eso me reconforta creer q Dios hará a su obra y semejanza..De todos modos aqui les dejo un link reciente de la famosa psiquica donde desmiente todo y para q lean lo q se comentaba sobre algunos establecimientos educacionales acá.. saludos a todosss q tengan un excelente fin de semana colmado de BENDICIONES!!! ..
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/prediccion-de-siquica-causa-pavor-en-universitarios-de-concepcion/xIQjfj!QmdTpQzKcW5dg/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
junio 11th, 2010 a las 11:31
Definitivamente te entiendo Jacky, me pasa lo mismo pero lo mismo!!! Hoy mismo al llegar a la oficina una señora empezo a hablar de esto del terremoto que habia escuchado, que le habian dicho, que en la tele etc etc etc .. yo no se de donde sacan tanta webada!! (perdonen la expresión) el tema es que termine enojandome, la rete bien reta porque ya esta bueno!! Pareciera que gozaran infundiendo el pánico, parece que les gusta y de verdad termino por creer que asi es, esta gente la pasa bien viendo al resto MAL.
Yo se que npo pasará nada, pero de todos modos uno se queda pega!! … gracias por el artículo, y te propongo que comencemos nosotros por contagiar con buena vibra a las personas, 1 + 1 y asi sucesivamente, podemos lograr que la gente comience a estar mejor, yo se que muchos lo estan, pero faltan, yo pese a mis miedos, JAMAS, he atemorizado a nadie, no podria, mi mensaje es de paz, de fe, esperanza de pura buena onda.
CARIÑOS
GABRIELA DE TALCA
junio 12th, 2010 a las 10:13
Hola chicos, espero que esten todos biennn, Gaby te felicito esa debe ser nuestra mentalidad, positiva, yo estaba igual a ustedes, realmene estaba con pánico, ni siquiera podia estar en mi dormitorio, gracias a Dios y a estos amigos del blog, lo fui superando de a poco, hoy ya es todo disinto he podido retomar mi vida, no 100% aún, pero cada dia lucho por llegar a eso, tenemos que mirar hacia adelante, la vida es hermosa, y no podemos desperdiciarla por estos temores, chicas ánimo, como han dicho muchasss veces lo peor ya pasó, y ahora tenemos que preocuparnos de la reconstrucción, de nuestros hermanos que nos necesitan, que espero que esto del mundial no afecte a la voluntad de la gente de seguir ayudando.
Les dejo un abrazo a todos y espero que todos tengamos un hermnoso fin de semana!!!!!!!!
Giovy
junio 13th, 2010 a las 18:45
A mí me gustó mucho eso de contagiar buena vibra, 1+1… Podemos lograr que la gente comience a estar mejor trabajando sobre nuestro entorno primero y así cada uno va a extender la tranquilidad a sus cercanos.
Ya el tema sísmico no me preocupa en lo absoluto, pero sí el que estemos ya con lluvias y condiciones difíciles para la gente que no está protegida, que aún está en pésimas condiciones.
Saludos a todos y que tengan buena semana
junio 13th, 2010 a las 22:41
Muy bién!! entonces le damos al 1 + 1!!!
A mi también me da mucha rabia, pena e impotencia la lluvia, me siento culpable de estar yo calientita en mi casa y afuera??? las mediaguas … pero no se como puedo ayudar, cómo hacer para ayudar a reconstruir??? El gobierno debe hacerlo de todas maneras, pero veo que la cosa va lenta.
cariños a todos!!
GABY